Seleccionar página

Sep 14, 2017

¿Por qué «comunicación completa»?

«Comunicación completa» es un concepto muy amplio, por eso me detengo un poco a explicarte qué significa para mí y de dónde viene.

Hace algún tiempo que vengo observando que una gran cantidad de los problemas a los que nos enfrentamos en el día a día, nacen de una comunicación poco cuidada.

¿No te ha pasado muchas veces que al decirle algo a alguien ha entendido otra cosa diferente a la que tú querías transmitir? ¿alguna vez lo que habías pensado decir ha sonado muy distinto al ser pronunciado, o no has encontrado las palabras para explicar algo? ¿quizá en alguna ocasión hayas explotado y dicho cosas que en realidad no piensas o que querrías haber dicho de otra forma?. Todos nos hemos visto en alguna de estas situaciones. Lo que no sabemos con exactitud es cómo o cuánto ha influido esta realidad en la calidad de nuestras relaciones.

«Comunicación completa” significa conectar, para empezar con uno mismo, y por supuesto también con los demás, de un modo auténtico, honesto, claro, empático y asertivo, independientemente de si el mensaje que queremos transmitir celebra algo, expresa un enfado, pide o reclama alguna cosa o constituye una promesa.

«Comunicación completa» nace para compartir con todo el que tenga interés, una serie de experiencias y reflexiones fruto de mi propio camino de aprendizaje. En ese camino me han inspirado muchas personas e ideas, y por ello estoy muy agradecida. Marshall Rosenberg y el modelo de la «comunicación no violenta», Pilar de la Torre y su modo de transmitirlo y vivirlo, el coaching ontológico y la importancia del uso consciente del lenguaje, la sabiduría Tolteca y sus cuatro acuerdos, Bernie De Koven y sus investigaciones sobre la influencia del juego, Susan David, Brené Brown o Fred Koffman, Ken Robinson, casi cada charla TED con la que me topo, la mitología clásica y sus grandes temazos,  y tantas otras personas de las que aprendo cada día en los lugares más insospechados ¡Hay tantas fuentes de las que beber!

Espero que disfrutes de las lecturas y que nos encontremos por aquí muchas veces.

¡Hasta pronto!

María

Relacionados

Hazlo con miedo

¿De qué cuida mi miedo? ¿Qué hay debajo de él? ¿Para qué me encoge como un ovillo algunas noches? ¿Y qué poderosa...

leer más

La alegría de pedir

  “Soy en pedir tan poco venturoso,que sea por la pluma o por la espada,todos me dicen con rigor piadoso: «Dios...

leer más

Descubre más desde Comunicación completa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo