Desconectar es conectar

Tecleo en google “profesor harv” y lo primero que encuentro es justo lo que andaba buscando:  información sobre Tal Ben Sahar, el profesor de Harvard a cuyo seminario sobre felicidad acuden unos 1.400 alumnos por semestre. Está claro, la felicidad nos importa.

Pero, ¿a qué llamamos felicidad?… y ¿es posible experimentarla también en el trabajo? ¿o quizá sólo es para unos pocos privilegiados, que aman lo que hacen, y cuya vocación es un pilar a prueba de tornados y terremotos?.

He aprendido algunas cosas en mi breve investigación al respecto. El profesor Ben Sahar define felicidad como “la experiencia del bienestar en toda persona”. Para la Real Academia de la lengua Española, felicidad es  “estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno”. En nuestro idioma, etimológicamente, la palabra felicidad viene del latín felix, que significa fértil, fecundo. Mi definición personal (que no soy académica de la RAE ni una eminente profesora, pero a mi me funciona) es: ” estado en el cual acepto lo que la vida me traiga, aprendo de las experiencias y valoro, porque veo, lo que hay y lo que soy”.

¿Adónde me lleva todo esto?

fullsizeoutput_2201

 

Uniendo conceptos de aquí y allá, y conversaciones con unos y otros, no deja de venir a mi cabeza una idea de forma insistente:

DESCONECTAR ES CONECTAR

Tengo la sensación de que muchas personas  postergan sistemáticamente la felicidad para otro momento. Como si en el ahora no hubiera espacio para ella.

Seré feliz cuando acabe mis estudios y sea independiente.

Seré feliz cuando tenga trabajo/pareja/hijos/un ascenso/una casa más grande/más tiempo para mí…

No hay nada malo en este tipo de objetivos, y al mismo tiempo creo que la felicidad no va de eso.  De nuevo desconectar y conectar. ¿Qué querrá mi mente decirme con esto?. Llamamos desconectar al período en el que vamos de vacaciones, o al fin de semana, o a ese momento del día a día en el que hacemos algo que realmente nos satisface. ¿No es eso más parecido a conectar que a desconectar?. Conectar con nosotros mismos, con lo que nos gusta hacer o no hacer, con ese estado de consciencia en el que parece que el tiempo corre sutilmente más despacio. Y ¿cómo sería trasladar este estado al resto de nuestro tiempo? es decir…¿y si pudiéras vivir en conexión con tu esencia, tus valores, tus inquietudes y tu potencial….siempre?.

Vale, siempre es muy exigente, y un poco ingenuo. Entramos y salimos de esa manera de estar en la vida, pero ¿crees que sería posible para tí intentar permanecer conectado más tiempo?.  Y si te estás preguntando cómo hacerlo, acompáñame al siguiente texto.

Me pongo a ello, pásate pronto por aquí.

 

María

 

 

 

 

Un comentario sobre “Desconectar es conectar

  1. Me encantan tus conclusiones y el tema en si. Es algo de lo que siempre hablo con la gente que acude a mis retiros. Siempre les pregunto que es para ellos la felicidad, y las respuestas son siempre muy variadas, aunque es curioso que siempre se centran en las cosas que les hace feliz, pero pocos saben describir que es la felicidad en si. Es como si preguntamos que es el frío, y contestamos que el frío es cuando te pones abrigo, o enciendes la chimenea 🙂

    Después de mucha reflexión di con mi propia descripción de la felicidad, que quizás es más práctica y directa, y conectada con filosofías orientales, y es que “La felicidad es un estado de la mente para el cual es necesario la gratitud”. Me parece importante esa distinción, ya que al ser un estado de la mente quiere decir que podemos acceder a él. No es algo que depende de lo externo sino de nosotros. Y por otra parte, la gratitud está siempre presente cuando nos sentimos felices. Ya sea consciente o inconscientemente, cuando estamos felices nos sentimos agradecidos en ese preciso momento.

    ¡Gracias por tus reflexiones!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s