A favor de mí … no es contra ti

 

A favor de mí … no es contra ti

Qué complejo desmontar el puzzle del egoísmo.

La frontera entre autocuidado y egoísmo aún se me antoja, a veces, confusa.

He vivido tantos años bajo el paradigma de que cuidar de una misma como prioridad era egoísta, que lo cierto es que me cuesta encontrar el lugar en el cual pueda cuidar de mi y estar disponible para los demás. Y quizá la clave esté en aceptar que cada ocasión es un reto. Que no hay un modo estático de hacerlo. Que puedo cuidar de mí y de  ti, si comprendo qué necesidad es la que pide ser atendida y encuentro estrategias para alimentar esas necesidades de forma que sea compatible. Equilibrado. Natural. Ligero.

(Si te vendría bien aclarar la diferencia entre necesidad y estrategia, acércate a este texto: Quien lo probó lo sabe. Cómo distinguir necesidades y estrategias )

Cuando vivo a favor de mí, dejándome ser y vivir mis procesos en los tiempos que necesite en cada ocasión, he de lidiar con el miedo de que eso cause impacto en ti. Y que te haga sentir poco cuidado.

A medida que escribo, se activa una parte de mí, que dice:

– “Ten paciencia, vas bien. Has elegido un camino que te ha llevado a cuestionarlo todo y hace falta tiempo para volver a reconstruir tu puzzle”

Otra añade:

-“Es pura supervivencia. Deja de pensar”

Otra apunta:

-“Vas mal. No van a entenderlo, no hay quien lo entienda. Tengo miedo”

Y la más joven de todas ellas:

-“ Si no les cuidas primero te dejarán de querer”

Sé que todas tratan de protegerme; observar cómo tira cada una en una dirección y qué efecto produce en mí escuchar a una o a otra resulta muy clarificador. (Si esto te está sonando rarísimo, pásate por aquí: Multiplicidad de partes )

IMG_7199

Cuando logro mantenerme en la escucha curiosa de estas partes, no me arrastra su discurso, ni me poseen completamente sus emociones. Puedo sentirlas, escucharlas y agradecerles su forma de cuidarme, e invitarlas, una vez que he escuchado sus inquietudes y generado en ellas la confianza de que saldremos adelante, a que contribuyan a este equilibrio desde precisamente eso, la confianza.

Hay momentos en los que todo este ejercicio, este bajar a las profundidades para entender me pesa, me agota. A la vez, no hay vuelta atrás. Una vez despierta, tiene tanto sentido vivir en el deseo de evolución y crecimiento constante que, por mucho que duela por momentos, como las rodillas de una niña al dar un estirón, sé que es el lugar que quiero habitar.

A favor de mí.

María.

 

 

3 comentarios sobre “A favor de mí … no es contra ti

  1. Linda María,
    Es curioso como al mismo tiempo que te leo , me apetece releerte otra vez , para que pose , para absorber ,para aprender … que agradecida estoy de contarte en las páginas de mi cuento.

    Crecer y evolucionar , con confianza , a favor de mí … sentirme bien a la vez de hacer sentir bien, primero sentirme bien , en la delicada línea del “soy egoísta ?”.

    Empecé el año sintiendo algo, que hasta ahora era mágicamente esperado por mi .
    A veces escuchaba historias ,perpleja y hasta ansiosa porque me pasara , o quizás algo parecido ..
    Lo olvidé y me pasó, llegó de forma inesperada y arrasando , esto a veces me pasa , pero esto nos daría para varios “pukas” calentitos .

    Experimente la magia de ir a favor de mi, sólo por y para mí, dejándome , observando atónita cada sensación de libertad … flotaba con el mar, acompasando en ritmo , haciéndome consciente de la realidad .
    Me olvidé que reportaba tan felicidad como sentía , estaba a favor de mi …
    En una comunicación humilde pude verbalizarlo , fue aún mejor , si cabe .

    Hoy te leo , y me transportas , me reafirmas, me inspiras y te comparto sin miedo .

    Agradecida de nuevo ,

    Escribe y cántame más .
    Mucho amor para ti .

    Pilar🤍

    Me gusta

  2. Admirada María.
    Que difícil resulta darle la vuelta a la mala prensa que la palabra egoísmo arrastra con resignación en nuestra carga genética.
    A pesar de ser fonéticamente atractiva ( a mí me suena algo épica y con ello romántica), me has hecho pensar si debiéramos buscar otro concepto que aluda a ese “auto cuidado” o ese “ auto amado” o “auto exito” ( que me casa más con mi capricho épico).
    Pero eso sería injusto y cobarde (sigo en mi capricho bélico ) porque vuelvo a insistir en que tiene una fonética atractiva.
    Así que me alisto en la gesta que propones, al rescoldo siempre de tu valor, para recuperar la autenticidad de algo tan honesto y valioso para con los que nos rodean como es el EGOISMO.

    Gracias por tu generosidad siempre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s